Luego de 10.500 kilómetros y 177 días de puro pedaleo, cumplieron el objetivo: Lucas Ledezma, Leandro Blanco Pighi y Silvio Gatti llegaron a Qatar en bicicleta y se preparan para disfrutar del Mundial de fútbol.
Estos tres cordobeses comenzaron su recorrido en el mes de mayo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En el medio pasaron por 15 países y atravesaron todo África y Medio Oriente, hasta finalmente arribar al destino esperado.
Al principio de la travesía, el grupo estaba compuesto por cuatro integrantes. Sin embargo, el objetivo lo terminaron cumpliendo tres de ellos.
El viaje había sido planeado hace ya mucho tiempo, luego de Rusia 2018. “Con Lea hicimos algunos viajes y empezamos a decir “vamos a Qatar, vamos a Qatar”. Silvio escuchó todo esto y a los dos meses me manda un mensaje desde Barcelona, que renunciaba al trabajo para sumarse al proyecto”. Con Seba -el cuarto integrante- habíamos planeado el documental en Historias a Pedal y dijo ‘¿Cómo no voy a documentar esto? Es el documental de nuestras vidas’. Así se fueron uniendo los caminos”, le había contado Lucas a TN antes de arrancar la aventura.
El 1° de mayo salieron desde Córdoba en avión hacia San Pablo. Allí viajaron a Dubai y de ahí a Ciudad del Cabo, donde comenzaron el recorrido, con la idea de llegar a destino entre el 15 y el 20 de noviembre, aunque se aceleraron los tiempos.
Para cumplir con el objetivo, necesitaban hacer 70 u 80 kilómetros por día. Además, otra de las metas era grabar un documental del viaje y poder mostrar la cultura, idiosincrasia y forma de vida en Medio Oriente y África, lo que consumiría bastante tiempo de pedaleo.
Además de documentar todo el recorrido, estos cuatro aventureros se comprometieron a hacer una acción solidaria con sus tierras nativas. Por cada kilómetro que recorrieran, se plantaría un arbolito: así, estiman que crecerán 10.500 algarrobos en las sierras cordobesas.
Los expertos lo llaman “bikepacking” a este equipaje. Se trata de unos bolsos que están confeccionados a medida para encastrarlos en la bicicleta y poder viajar largas distancias sin tanto peso. En este caso, los cuatro pedidos fueron diseñados para contener alrededor de 70 litros.
Allí llevaron las carpas, ropa, documentación y los refrigerios que fueron comprando.