Más de 600 jóvenes asistieron a talleres de prevención de la Violencia Digital

Las instancias se cumplieron en nueve localidades de la provincia, destinadas a estudiantes de nivel secundario.
En el marco de las acciones de sensibilización, se llevaron a cabo talleres sobre violencia digital bajo el título “Lo Virtual es Real”, destinados a estudiantes de nivel secundario en nueve localidades de la provincia con la finalidad de reflexionar sobre la violencia en el ámbito tecnológico.
Talleres sobre Violencia DigitalLa propuesta tuvo como objetivo brindar herramientas para la detección de situaciones de violencia basada en género en entornos digitales para actuar ante estos hechos y protegerse teniendo en cuenta el uso masivo de las tecnologías que amplían los espacios donde mujeres y juventudes desarrollan sus relaciones interpersonales.
Las localidades visitadas fueron Perico, Rodeíto, Yuto, Santa Catalina, Maimará, El Piquete, El Carmen, San Antonio y Susques. En total, más de 600 jóvenes participaron de estas instancias formativas, que propiciaron espacios de reflexión y diálogo sobre el uso de tecnologías, el respeto en el ámbito virtual y los derechos de las juventudes.
La actividad se articuló con las Áreas de Género municipales y con referentes del ámbito educativo de cada comunidad. Además, se promovió la participación en el concurso “Inspirá Igualdad”, una iniciativa del Gobierno de Jujuy a través del Consejo Provincial de Mujeres.“Impulsar Igualdad” es una alianza estratégica público – privada cuyo objetivo es prevenir y erradicar la violencia por motivos de género promoviendo derechos a través del desarrollo de programas y sensibilizando a la sociedad con diferentes acciones que permitan evitar las desigualdades estructurales que atraviesan las mujeres y personas de la diversidad sexual.
De esta manera las empresas que firmaron el convenio de cooperación están comprometidas con la construcción de espacios de respeto e igualdad con la finalidad de avanzar hacia una provincia libre de violencia y discriminación.
En Susques, la jornada formó parte de una acción conjunta entre EXXAR, el Ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Mujeres y diferentes comunidades de la Puna, fortaleciendo el trabajo territorial en el norte de la provincia.