En Jujuy la inflación de junio fue de 0,8%, muy por debajo de la media nacional

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de San Salvador de Jujuy registró en el mes de junio una variación de 0,8 % con relación al mes anterior. Así lo dieron a conocer desde la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC).
Una síntesis de las variaciones de precios correspondiente a cada división de la canasta del Índice de Precios al Consumidor se puede observar en el cuadro siguiente.
Desde la DIPEC sostienen que el rubro que tiene mayor incidencia en la medición de la inflación es Alimentos y Bebidas que en junio tuvo una variación de 0%. “A muchos le llama la atención el nivel tan bajo porque la inflación nacional que comunicó el INDEC es de 1,6% pero aquí hay que ver que el componente principal de nuestro índice es Alimentos y Bebidas y ese rubro dio una variación de 0% en junio”, explicó Norma Pereyra, directora de la DIPEC.
“Estamos en una época estacional donde bajaron mucho las verduras. Hay descensos también en los precios del arroz, harina y el precio del pan se mantuvo. El rubro que más pesa que es alimentos no ha tenido variación. El resto de los rubros han tenido incrementos muy bajos”, agregó la funcionaria.
Otros rubros como Vivienda, Combustibles y Electricidad incrementaron un 2,5%. En cuanto a Transporte y Comunicaciones, la suba fue de 3%. “Son los rubros que más subieron pero resulta que en la ponderación, es decir en el peso del índice, participan con un 8%, en tanto que Alimentos y Bebidas participa con un 50% en la suma final”, detalló Pereyra.