La actividad económica en septiembre cayó 0,3% respecto a agosto y creció un 4,8% en comparación al mismo mes del año pasado. La fuerte restricción para que las empresas accedan a dólares para importación comienza a notarse en los números oficiales y anticipa un último trimestre difícil.
Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los primeros nueve meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un alza del 6,2%.
Se trata del primer retroceso desestacionalizado desde marzo, cuando el indicador había caído 0,7%. En agosto había logrado retomar el camino al alza luego de un julio estancado en 0,1%. No obstante, medido deforma interanual también se desaceleró ya que pasó de 6,6% a 4,8% y en la variante acumulada perdió 0,2%.
El EMAE, que se mira como anticipo de la medición del PBI, bajó el ritmo mientras el Gobierno espera terminar el año con un crecimiento del producto del 4%. Septiembre fue el mes en el que el Banco Central logró repuntar sus reservas con el “dólar soja” de agroexportadores, pero también un mes en el que las empresas empezaron a sentir la falta de insumos importados por el cepo para la compra de divisas que se mantiene vigente.
Según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), “el escenario es desafiante” para el último trimestre. “El déficit del saldo comercial volvió a generar preocupación sobre las reservas del BCRA, en un marco de mayores restricciones sobre las importaciones”, algo que “está impactando sobre la producción y las perspectivas para el último trimestre”, indicaron.
El EMAE, que reúne a varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno (PBI), registró en septiembre alzas en 13 de los 16 sectores que lo conforman.
Entre las subas se destacaron las de Hoteles y restaurantes, con in incremento de 30,3% interanual y un aporte de 0,35 puntos porcentuales en la mejora del indicador.
Otro rubro fue Explotación de minas y canteras, con un alza del 14,2%y 0,45 puntos porcentuales; seguido por Construcción, con el 7,2% y 0,24 puntos porcentuales.
Con igual tendencia, la actividad en Comercio mayorista, minorista y reparaciones subió 7%, y resultó el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, ya que aportó 0,94 puntos porcentuales del 4,8% de incremento que marcó el indicador a nivel general
Por último, la actividad de la Industria manufacturera aumentó 4,1%; y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler marcaron un avance de 5,1%.