Momentos de alta tensión se vivieron hace instantes en Diputados. La presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, se cruzó a los gritos con diputados de Juntos por el Cambio ante una denuncia de invalidez de la sesión, y al no haber quórum, “se levantó la sesión”.
Los legisladores oficialistas de la Cámara de Diputados fracasaron este jueves en su intento de realizar la sesión preparatoria por falta de quórum debido a que solo pudieron reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, por la ausencia de los integrantes de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.
Este miércoles, Juntos por el Cambio había resuelto no colaborar con la sesión preparatoria en rechazo a la resolución de Moreau, quien suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.
Con los legisladores parados y a los gritos se registraron momentos de tensión cuando los diputados de JXC se acercaron para gritarle a Cecilia Moreau, varios de ellos goplearon sus bancas y hacia allí se dirigieron también en masa las mujeres del Frente de Todos para defenderla. Allí se generó un encontronazo entre miembros del cuerpo legislativo de los dos partidos políticos con mayor representación en la Cámara Baja.
Al grito de “son violentos” las mujeres oficialistas se ubicaron en el hemiciclo del recinto, en el mismo lugar en donde estaban también a los gritos diputados de JxC, entre los que se encontraban Fernando Iglesias, Rodrigo de Loredo y Maximiliano Ferraro.
Los gritos y los violentos incidentes ya comenzaron en el mismo momento en que Moreau le tomaba juramento a Carolina Arricau.
El oficialismo pudo comenzar, ya que colaboraron con el quórum las bancadas de Provincias Unidas y del Interbloque Federal, que al fin se retiró en medio del escándalo.
El presidente del Interbloque Federal, Alejandro Rodríguez, manifestó que “la sensación es que el oficialismo y Cambiemos no están en condiciones de garantizar lo mínimo, que es sesionar razonable y responsablemente”.
Por el desborde en el recinto, se vio interrumpido el debate sobre la creación de universidades comenzó con un discurso de la presidenta de la comisión de Educación, la oficialista Blanca Osuna, quien pronunciaba su alocución en medio de gritos. Finalmente, se decidió dar por finalizada la sesión sesión y seguirla en minoría.