La inflación de noviembre fue del 4,9% mensual y es el segundo mes consecutivo que se desacelera la suba de precios, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este jueves.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 1,4% respecto a octubre y marcó un 92,4% interanual. En tanto, en lo que va del 2022, la inflación acumulada es del 85,3% y se despega de las expectativas de inflacionarias de tres dígitos para este fin de año.
La cifra oficial se desmarcó notablemente de las proyecciones de las consultoras privadas, que arrojaban un IPC del 6,2%, y mostró un marcado descenso en el valor de los alimentos. Rubro que motorizó a la baja con aumentos de 3,5%. Se trata del valor más magro en lo que va del año.
En tanto, los “gurúes” de la City porteña, que son relevados todos los meses el Banco Central, habían estimado a la baja sus predicciones de tres cifras para el período anual, aunque mantuvieron un dato alto para la estimación mensual.
La división de mayor aumento en el mes fue el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.
En ese esquema de reacomodamiento de subsidios, también se sintió el impacto específicamente en GBA, donde se sumó el aumento de agua también por segmentación.
Le siguieron en importancia en noviembre el rubro Comunicación (6,4%), sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.
Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%).
Sin embargo, Alimentos siempre es la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división de alimentos la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.
A nivel de las categorías, lideraron el alza mensual los precios Regulados (6,2%) explicada, en parte, por las subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, los denominados Estacionales (4,1%).