Concluida la celebración por la tercera estrella, que se vio manchada por enfrentamientos entre hinchas y la Policía, el saldo de daños a espacios públicos y monumentos es “inimaginable”, señalaron desde el gobierno porteño
Producto del multitudinario recibimiento de los hinchas a los campeones del mundo y los festejos que se sucedieron en la ciudad de Buenos Aires, un número todavía incalculable de destrozos, pintadas y desechos inundaron el centro porteño. A la celebración por la Copa obtenida en el Mundial de fútbol Qatar 2022 se sumaron también los enfrentamientos entre la Policía de la Ciudad y entusiastas de La Scaloneta, como se conoce popularmente al equipo liderado por Lionel Messi, tanto dentro como en las inmediaciones del Obelisco.
Personal del sector de Ambiente y Espacio Público del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informaron que los daños resultantes “Son inimaginables”, describieron y agregaron que, de hacerse una comparación con el saldo de destrozos que dejó “la fiesta” posterior a que la Argentina se consagrara campeón del mundo, “los daños este martes se duplicaron o triplicaron”.
A pesar de que ya en horas del mediodía se había confirmado que el micro que llevaba a las figuras del conjunto de Lionel Scaloni no iba a pasar cerca del Obelisco, muchos optaron por quedarse en el lugar -otros se cansaron y emprendieron la vuelta- y mantuvieron el clima festivo hasta altas horas de la noche. Lo mismo ocurrió en otras zonas como en la Autopista General Paz y en la Autopista 25 de mayo.
No fue hasta minutos antes de las 20 de el martes que pudieron vislumbrarse los primeros indicios de disturbios cerca del Obelisco, cuando hinchas lograron romper a mazazos la puerta de ingreso al monumento. “Habíamos soldado esa puerta luego de lo ocurrido el pasado domingo y la volvieron a tirar a bajo”, lamentaron.
A su vez indicaron que van a reponer la puerta y la reja”. Otro reemplazo que habrá que hacer en el corto tiempo, precisó, es el de la cámaras de seguridad dentro del lugar y las luces LED que fueron puestas en la pirámide por el 80° aniversario del Obelisco.
Los incidentes finalizaron cerca de las 22, con un saldo de 14 detenidos y 24 oficiales heridos. Junto con el operativo de limpieza de la Avenida 9 de Julio -que se inicio a las 23 por la “cantidad abismal de basura” que había-, desde Ambiente y Espacio Público anunciaron que en las próximas horas se llevará a cabo el relevamiento de los destrozos.