Entre los mandatarios hay un fuerte malestar por la decisión del máximo tribunal, que afectaría sus presupuestos en el año electoral. El Presidente los recibirá este mediodía en la Casa Rosada
El fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires, luego del reclamo por la quita de los fondos de coparticipación del gobierno nacional a la gestión porteña, generó un fuerte cimbronazo en el peronismo, en especial en las provincias.
Los gobernadores, que dependen de esos recursos para ejecutar obras, vislumbran un perjuicio tangible e importante para sus respectivas performances en el año electoral, y culpan principalmente a la Justicia por una sentencia que consideran política. Atento al malestar y los reclamos públicos, Alberto Fernández intentará contenerlos este mediodía, al recibirlos en la Casa Rosada para discutir cómo enfrentar el recorte en el año electoral.
Por el contrario, como podía preverse con un fallo a su favor, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró la decisión del máximo tribunal, junto con las figuras afines de Juntos por el Cambio, que lo acompañaron en la sede del gobierno durante la emisión de un mensaje celebratorio, ayer por la tarde, que además tuvo un marcado tinte electoral.
El alcalde porteño argumenta que el fallo conviene a los gobernadores, porque genera la jurisprudencia necesaria para permitirles asegurarse de que el gobierno nacional, sea cual sea el color político, no pueda quitarles en el futuro porcentajes de coparticipación en forma arbitraria, como consideran ocurrió en 2020 en la sede gubernamental local de Uspallata.