Las compras navideñas se realizaron, más que nunca, a último momento. Según un informe, las ventas cayeron un 1,8% respecto al año pasado y los festejos por la consagración de Argentina como campeón del Mundial Qatar 2022 tuvieron mucho que ver, además del contexto de inflación y su impacto en el bolsillo de las familias.
El estudio elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que “más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado”.
“El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo”, argumentó CAME. Esta situación, según la entidad, quedó reflejada en la cantidad de gente que salió a realizar las compras a último momento, en base al movimiento registrado el sábado 24 diciembre.
Regalos de Navidad: ¿qué rubros crecieron más?
De los seis grandes rubros relevados, crecieron:
- Cosmética y Perfumería (+2,1%)
- Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%)}
- Jugueterías (+3,4%)
Por otro lado, cayeron:
- Calzados (-5,1%)
- Indumentaria (-14,4%)
- Librerías (-7,5%)
Indumentaria y calzado es uno de los rubros que más aumentos sufrió a lo largo del año y que según el índice de inflación que mide el Indec creció un 122,4% medido de forma interanual. Una cifra casi 30 puntos mayor al nivel general de precios estimado para todo el 2022 del 95%.
En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.
Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, en esta oportunidad hubo escasez de promociones: solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo. CAME precisó que el ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).