El conflicto piquetero viene de larga data, y no parece resolverse, al menos en el corto plazo. En la tarde del miércoles, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó que se pagará este jueves los planes sociales de diciembre, y la segunda parte del bono de fin de año, que es de $6.750.
Organizaciones de izquierda reclaman que hay una larga lista de compromisos que la cartera social liderada por Victoria Tolosa Paz no cumplió, y en este sentido, advirtieron que evalúan nuevas medidas de fuerza.
Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, indicó que está en estado de alerta permanente y que este fin de semana evaluará junto con Unidad Piquetera (UP) cuáles son los avances, el nivel de cumplimiento.
“Ahí se definirán las acciones a seguir”, afirmó. Al ser consultada por la posibilidad de nuevas manifestaciones y acampe, confirmó que es una posibilidad que analizarán.
Saravia puntualizó en que, si bien los pagos del bono y el Potenciar Trabajo ya venían atrasados, “los alimentos y las herramientas que prometieron para la semana pasada aún no llegaron”.
En este orden, detalló que “inicialmente, debían pagarse el 28, 29 de diciembre. En un principio, el hecho de que íbamos a cobrar eran trascendidos, y luego, fueron corroborados por fuentes del ministerio tras la presión y los planteos de movilización”.
E hizo hincapié en que, solo bajo la amenaza, “se mantuvo la fecha a la que se habían comprometido”.
Y añadió: “Hay muchas otras cosas que están pendientes, como que lleguen los alimentos. No es cierto que se han cumplido todos los compromisos. Recién en el día de ayer, a última hora y como siempre coincidiendo con los anuncios de movilizaciones, acreditaron algunos de los convenios vinculados a las herramientas para espacios de trabajo. Siguen pendientes otros”.
Un dato no menor es que aún restan varias provincias por recibir estas herramientas de trabajo. Y respecto a la entrega de alimentos, solo 2 de las 24 provincias del país recibieron la partida correspondiente a diciembre.