La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó la reestructuración de las categorías del ascenso con la novedad de la unificación de la C y la D a partir del 2024, según lo publicado en su Boletín 6221 con las resoluciones del miércoles 4 de enero.
“A partir de la Temporada 2024 las Categorías Primera “C” y “D”, se integrarán en una sola Categoría, la que adquirirá el status de Profesional. Oportunamente, se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes”, informó la entidad presidida por Claudio Tapia.
En la última temporada de la Primera D, el torneo amateur del fútbol argentino, participaron once equipos y el campeón fue Yupanqui, que ascendió luego de 46 años.
La última desafiliación fue en el año 2015 (Centro Español) y se sumaron dos clubes participantes: Real Pilar (2017/18), como nuevo afiliado a la AFA; y Mercedes (2022), en condición de invitado.
La actual temporada de la Primera C ya sorteó su calendario, pero todavía no se confirmó el formato de la competencia, si será un torneo largo o dividido en Apertura y Clausura, como tampoco cuántos ascensos entregará. Los descensos quedaron sin efecto con la unificación decidida anoche.
Cómo será la reestructuración en la Primera Nacional
La reestructuración del fútbol de ascenso alcanza también a la Primera Nacional con la confirmación de los tres descensos, tal como se había adelantado en el sorteo de la nueva temporada. Hasta el 2025 bajarán de categoría tres equipos cualquiera sea su afiliación.
También en la presente temporada habrá un tercer ascenso que “surgirá de un encuentro a ser disputado por el Ganador del Torneo “Reducido” de la Categoría Primera “B” Metropolitana 2023 y el representante del Torneo Federal “A” 2023.
Con 37 equipos divididos en dos zonas -una de 18 y otra de 19-, la Primera Nacional afrontará desde el próximo 3 de febrero una nueva temporada en la que habrá un debutante, Defensores Unidos de Zárate; un regreso tras casi tres décadas, Racing de Córdoba; y dos retornos desde la Liga Profesional, Aldosivi y Patronato.
Otros clubes con historia en la Primera División como Quilmes, Ferro Carril Oeste, All Boys, Nueva Chicago, Chacarita Juniors, Atlético Rafaela, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, San Martín de Tucumán y su homónimo de San Juan volverán a anotarse entre los candidatos para pelear por el ascenso.
Las dos promociones a la Liga Profesional surgirán de una final entre los dos ganadores de cada grupo que jugarán por el primer ascenso directo y los ubicados entre el segundo y el octavo lugar de cada zona disputarán un torneo Reducido al que se sumará en los cuartos de final el perdedor del partido por la primera chance para ascender.
Quedó estipulado que no habrá fecha de clásicos al menos en la fase regular y se intentará jugar los partidos durante los fines de semana, evitando jornadas entre lunes y viernes.
Qué pasará en la Primera B Metropolitana
En tanto, la Primera B Metropolitana tendrá a partir del año que viene 22 equipos, tres más que la presente edición.
“A tal efecto, se tendrán en cuenta los descensos (de Clubes directamente afiliados) desde la Categoría Primera Nacional, como así también los Ascensos desde la Categoría Primera “B” Metropolitana a la Categoría Primera Nacional; lo cual permitirá considerar la cantidad de equipos de la Categoría Primera “C” requeridos para obtener la cantidad de veintidós (22) equipos mencionada con antelación”.
Esto quiere decir que si un equipo de la Primera B consigue el ascenso a la Primera Nacional y no hay ningún descenso de los directamente afiliados, se necesitarán de siete ascensos desde la Primera C para llegar a los 22 pretendidos.