La firma se realizó este lunes con bimodalidad presencial y virtual entre el Ministro Juan Cabandié y la jefa de la cartera de Ambiente y Cambio Climático desde Jujuy, acompañada por la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Estefanía Sanchez Cuartielles.
Esta rúbrica le permitirá a Jujuy acceder a inversiones por un monto total de 2.500.000 dólares del Fondo Verde para el Clima (FVC, o GCF por sus siglas en inglés) que es un fondo mundial creado por Naciones Unidas para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. El objetivo de los fondos verdes es ayudar a los países a escalar su acción climática, limitando o reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptándose a los efectos del cambio climático. Busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en emisiones de GEI y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC.
Jujuy como provincia estratégica y cuya política ambiental se viene robusteciendo durante los últimos seis años y en el marco del proyecto Jujuy Verde, destinará los fondos a un Plan de Manejo de la Cuenca Forestal Caimancito, seis Planes Integrales Comunitarios (PIC) y dos Planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI).
Este convenio se realiza en el marco de la implementación de la estrategia nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+) – Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANByCC)- presentado ante la Convención de Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Esta estrategia nacional REDD+ contribuye al compromiso que el país asumió en el marco del Acuerdo de París, ratificado a través de la Ley N° 27.270, que establece metas de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, para “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales”.