En la previa a que se conozca la inflación anual del 2022, la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos habló sobre el tema salarial y adelantó que desde el Gobierno apuntan a que los acuerdos paritarios de este 2023 no superen el techo del 60%.
La funcionaria argumentó en declaraciones radiales con AM750 que dicha cifra va en línea con el objetivo del oficialismo “de converger hacia el nivel pautado de inflación más algún punto de recuperación”.
En este sentido, detalló que junto con los gremios y las cámaras empresariales, “conversamos sobre la necesidad de ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y de la inflación como método de recuperación de la capacidad adquisitiva alineado con la política que el Gobierno está llevando adelante en el nivel económico”.
La ministra de Trabajo explicó: “No es un acuerdo, es una política que propiciamos. Del mismo modo que el año pasado, el Gobierno frente al despliegue inflacionario o la explosión inflacionaria que se dio hacia mitad de año impulsó la reapertura y revisión de las negociaciones paritarias para evitar que hubiera una perdida significativa de la capacidad adquisitiva por parte de los salarios”,
Además, Kelly Olmos confirmó que el ministro de Economia Sergio Massa ya hizo este pedido a los sindicalistas, y cuentan con el apoyo de la CGT. Aunque aclaró que “hay una consciencia, sobre todo los sectores gremiales, más que de algunos sectores empresarios, que muchas veces acceden a aumentar la nominalidad y después se dan vuelta y lo vuelcan a precios”.
Raquel “Kelly” Olmos ratificó que el Gobierno no impulsa una reforma laboral
La ministra de Trabajo descartó que el Gobierno tenga pensado implementar una reforma laboral y afirmó que los cambios en los convenios colectivos de trabajo deben contar “con el acuerdo entre los empresarios y el movimiento obrero organizado”.
Las declaraciones de la titular de la cartera se dieron luego de que el cotitular de la CGT y secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, amenazará con salir a la calle si avanzaban con la reforma laboral del asesor de Alberto Fernández.
Al ser consultada respecto a declaraciones del designado jefe de Asesores del Presidente, Antonio Aracre, sobre la necesidad de revisar algunas normas laborales, Olmos afirmó que el futuro funcionario reconoció que “era una idea personal”, ya que “que el Gobierno no contempla esa iniciativa”.
“Nunca hemos pensado en este Gobierno una ley que, en general, está asociada a los eufemismos que usa la oposición para propiciar la derogación de los derechos de los trabajadores”, remarcó.
La funcionaria aclaró que “lo que tampoco negamos, porque de hecho sucede, es una permanente incorporación a los convenios de novedades que tienen que ver con la evolución, con las nuevas condiciones tecnológicas”.