Ya es una tendencia desde el comienzo del año: la extrema sequía y la escalada de los dólares paralelos suman presión sobre los alimentos y apuntalan la inflación general. La suba de precios del rubro se ubica en 5,5% en las primeras cuatro semanas de enero, lo que determinaría un piso por encima del 5% a la inflación general del mes.
Según un estudio privado, en la cuarta semana de enero el precio de los alimentos se incrementó 0,75% y el promedio punta a punta muestra una variación del 5,5%.
Nuevamente los productos estacionales tuvieron los mayores aumentos. Las frutas treparon un 9,5% y las verduras un 9% (la semana pasada habían subido un 8,3% y 8,9%, respectivamente) y sostienen un alza muy por encima del nivel de inflación general.La falta de agua y las elevadas temperaturas retraen el crecimiento y la maduración de estos productos, e inciden directamente en el precio que paga al consumidor.La sequía, además, altera las proyecciones de ingreso de dólares del agro que espera el Gobierno. La fuerte reducción de la oferta de la divisa empuja el precio e inevitablemente el impacto se siente en las góndolas.
Las comidas para llevar (7,1%), los lácteos y huevos (7%), las bebidas (6,2%) y los condimentos (6,1%) son las otras categorías que exhibieron incrementos por encima del nivel general de la inflación del rubro, de acuerdo con el estudio de la consultora LCG, que coteja los precios de 8000 alimentos y bebidas en cinco cadenas de supermercados. Todo se da en el contexto del control de precios impulsado por el Gobierno a través del programa Precios Justos.
A estos cálculos todavía falta sumarles el impacto en el precio de la carne, que llegará a los mostradores la próxima semana.
Después de haber registrado un incremento muy por debajo del nivel general durante 2022, la carne parece ahora estar por empezar un aceleramiento a partir de un fuerte aumento en el valor de la hacienda.
En estas cuatro semanas subió un 2,5% en promedio, sin mostrar aún el salto que se produjo en los mercados concentradores en los últimos días.
Este informe se suma al que difundió la consultora EcoGo, que proyectó una inflación del 5,6% para enero. La cifra oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) la dará a conocer el INDEC el próximo 14 de febrero.
Estas proyecciones comprometen seriamente la meta del ministro de Economía, Sergio Massa, de reducir la inflación a menos del 4% para abril.
Si bien noviembre había dado un 4,9% y diciembre un 5,1%, el salto de enero prácticamente sepulta las intenciones del equipo económico y hace tambalear la estrategia oficial.
Massa intentó alinear expectativas a través de acuerdos de precios en diferentes rubros al 4%. Los resultados del primer mes del año, sin embargo, muestran nubarrones en el horizonte.