La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicado este domingo un informe relacionado a la actividad turística en Semana Santa que reveló que, entre turistas y excursionistas, unas 5 millones de personas recorrieron distintas partes del país.
“El feriado de Semana Santa dejó un balance de 2.612.000 turistas y otros 2.350.800 de excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades de la Argentina que forman parte del circuito turístico nacional”, informó la organización empresarial.
CAME advirtió que los viajeros “gastaron $45.101,3 millones, que a precios constantes significaron 91,1 por ciento más que en la misma celebración de Pascua 2021”.
“El fuerte crecimiento se explica porque viajaron 37,5 por ciento más de turistas y 1,4 por ciento más de excursionistas, y también porque aumentó en un 10 por ciento la estadía promedio y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto inflación”, indicó la Confederación.
La estadía media fue de 3,3 días y el gasto diario per cápita de $4.610. “Los 2,6 millones de turistas desembolsaron $39.736 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos. Frente a 2021, el consumo a precios constantes subió 107,7 por ciento”, indicó el informe.
A esto se suma lo aportado por los casi 2,4 millones de excursionistas (quienes decidieron viajar por el día a ciudades cercanas) que “gastaron en promedio $2.282 cada uno, sumando un desembolso total de $ 5.365 millones, que a precios constantes resultó 19,9% mayor al mismo fin de semana de 2021”.
En Jujuy, las 12 mil plazas hoteleras quedaron colmadas ya desde el jueves por la tarde: San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca y Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy y Yungas, fueron los destinos más elegidos. Mientras que, en Salta, la capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes tuvieron niveles de ocupación buenos.
Tucumán tuvo un gasto diario que promedió los 4.400 pesos por persona y los lugares más elegidos fueron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier, Yerba Buena, El Cadillal, Tafí Viejo, con niveles de ocupación cercanos al 90 por ciento.