El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes la ampliación del programa Precios Justos hasta junio próximo, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas.
“Este programa pretende, al 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: que hay casi 50 mil productos que del primero de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual; y otra certeza es que, tal como se dio en la primera etapa del programa, hay 2 mil productos que van a seguir teniendo precio fijo, lo que le permite al consumidor cuidar su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado”, afirmó.
“Esta segunda etapa tiene más premios y más castigos”, subrayó el funcionario durante el acto realizado en el CCK, para agregar que “esas pymes” que conforman “el complejo de producción, van a tener un programa de crédito para aumento de la producción de bienes de capital”, que se suma al “régimen acelerado de acceso al mercado libre de cambio”.
Este relanzamiento del programa adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual del 4% con la participación de 102 empresas.
Cómo funcionará el programa de Precios Justos en 2023
El programa contará con 49.832 productos, de 482 empresas distintas de 15 rubros que aumentarán a partir de febrero y hasta junio al ritmo del 3,2% mensual promedio. Así se unifican acuerdos de consumos masivos, insumos difundidos, calzado, medicamentos, pequeños electrodomésticos, indumentaria, combustibles y celulares, entre otros.
También continuará la existencia de una canasta con 2000 productos congelados que serán rotativos de los existentes hasta hoy, para no retrasar tantos los precios de las canastas de productos congelados existentes.
El objetivo es que no exista un precio congelado de noviembre del 22 hasta junio del 23 porque eso sería de imposible cumplimiento: se renovará la canasta y los precios de los que ingresan se congelan al que tenían al 31 de enero.
Cómo funcionará la fiscalización de los Precios Justos
La fiscalización digital va a funcionar de dos maneras. Por un lado, tomará los datos del sistema de precios (SEPA) que las cadenas de supermercados comparten a diario con la Secretaría de Comercio. Y les permitirá conocer cada día qué precios subieron por encima de la pauta de 3,2%.
Esto es para los productos de consumo masivo que forman parte del acuerdo y tendrá una capacidad para relevar más de 3,6 millones de productos. Se tomarán datos de 943 sucursales de 13 cadenas de todo el país. Los datos no serán de acceso público y serán verificados en forma cotidiana por un grupo de 15 personas dentro de la Secretaría de Comercio.
Otra herramienta realizará un barrido online por todos los valores que difunden en las plataformas de comercio electrónico las empresas que forman parte del acuerdo. Por ejemplo, precios de ropa, productos de construcción o calzado. Cuando estos precios se ubiquen por encima la pauta mensual, habrá una “alarma”.
Estos datos no estarán disponibles para los compradores, sino para quienes conformen equipos dentro de la Secretaría de Comercio.
En tanto, el ministro anunció que el acuerdo incluye una canasta escolar para el inicio de clases y un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados.
“Ampliamos el programa porque el acuerdo incluye la canasta escolar. Esto es importante porque en marzo empiezan las clases”, destacó Massa durante el anuncio.
Massa dijo que “algunas provincias habían autorizado aumentos (de cuotas) de hasta 40% para marzo”, y que ahora “se estableció un criterio único para todo el país, que se anunciará el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación, que baja un 40% en promedio el aumento inicial y establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5%”.