Una misión técnica del Banco Europeo de Inversiones y de la Unión Europea en Argentina recorrió la provincia de Jujuy visitando la infraestructura en funcionamiento, las obras en marcha, así como las iniciativas de economía circular y cooperativas que están asociadas a los procesos de gestión de residuos y que tienen una fuerte impronta de inclusión social y restitución de derechos. El BEI y la UE destacaron los avances y la integralidad del proyecto jujeño que incluye a una diversidad de actores y cuya replicabilidad analizan en otros proyectos similares.
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó el recorrido que realizó la comitiva para observar los avances de implementación del proyecto que cofinancia el BEI y el Gobierno de Jujuy. Visitaron el Centro Ambiental Jujuy, la Estación de Clasificación y Transferencia de San Pedro, también la planta de Libertador que está próxima a concluirse, así como basurales que serán remediados como el de San Pedro, Libertador y los de la línea Quebrada de Humahuaca. También estuvieron en la Puna en los terrenos donde se construirá infraestructura, entre otros el Centro Ambiental Puna y el basural de Tabladitas que también será remediado.
El Proyecto Girsu incluye un Plan de Recuperación de medios de vida y promoción de derechos de individuos, grupos vulnerables y comunidades indígenas asociadas a la gestión de residuos.
La Delegación del BEI estuvo integrada por Patrick Dorvil, Director del Area de Proyectos del BEI; Francesca Russo, experta social del BEI, Alexander Heinman del área de Monitoreo, Juan Gorriños, a cargo del seguimiento del proyecto jujeño. También, en representación de la Unión Europea, participó Pablo Iglesias,
Al respecto la Ministra de Ambiente y Cambio Climático valoró “esta visita ha sido gratificante pudimos mostrar todo lo realizado y expresar las necesidades de que se siga acompañando el proyecto para cumplir con el cambio cultural que requieren este tipo de procesos con resultados palpables en el corto y mediano plazo“.
El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Jujuy (GIRSU Jujuy) representa en la política ambiental que lleva adelante el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, uno de los mayores desafíos y una de las más grandes prioridades, porque tiene como principal propósito ofrecer soluciones estructurales y sostenidas en el tiempo, en todo el territorio provincial, frente a la problemática histórica de la ineficiente gestión de los residuos sólidos urbanos y la disposición inadecuada a cielo abierto, con las consecuencias que ello implica y los efectos negativos sobre el ambiente, la salud, las economías regionales, el turismo, etc.