Con varias de las paritarias 2023 ya en marcha, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, aseguró que el Gobierno tomará como referencia un 30% de aumento para las negociaciones del primer semestre del año y remarcó la confianza oficial de que la inflación se mantendrá en la meta del 60% para todo el año que propuso en el Presupuesto.
“El 30% es la meta de inflación y la estamos obteniendo. Hemos tenido un impacto en ese sentido difícil con el número de enero, pero no quiere decir que no podamos cumplir esa meta de 30 puntos de inflación en el primer semestre”, aseguró Olmos días después de conocerse el dato del 6% para el nivel general de precios en enero.
Desde el Ministerio de Trabajo se sugirió que ese sea el porcentaje de aumento a negociar en las paritarias que cada sindicato lleva adelante para establecer los incrementos salariales semestrales.
Olmos explicó que, si bien el 30% es la referencia para las negociaciones, algunos sectores pueden llegar a obtener un mejor porcentaje a partir de los ingresos generados. Hasta el momento, gremios fuertes y representativos como la Asociación Bancaria buscan para esta primera parte del año acuerdos cortos, de menos de seis meses, para garantizar una revisión periódica de los términos y no perder contra la aceleración de precios.
“Nosotros siempre hemos dicho que hay que tener como referencia esa meta y, en los casos en los que los gremios pudieran hacerlo, alcanzar algún punto adicional de recomposición. Eso está muy relacionado con la capacidad de cada sector”, sostuvo la funcionaria en declaraciones radiales.
Destacó así casos como el del gremio docente, que logró un aumento por encima del 30% y el de los bancarios, que además están discutiendo que el empleador se haga cargo de una parte del pago del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores.
En una entrevista anterior con AM750, la ministra había asegurado que el ministro de Economía, Sergio Massa, ya hizo este pedido a los sindicalistas, y cuentan con el apoyo de la CGT. Aunque aclaró que “hay una consciencia, sobre todo los sectores gremiales, más que de algunos sectores empresarios, que muchas veces acceden a aumentar la nominalidad y después se dan vuelta y lo vuelcan a precios”.
Se estima que en febrero la evolución de los precios minoristas se ubicaría por encima del 5,5% y las principales consultoras privadas prevén una inflación interanual que superará el 100%, después del 98,8% de enero -que fue el valor mayor en 31 años-, por lo quedaría muy por encima del 60% establecido en la Ley de Leyes para este año.
Massa ratificó que esa meta es cumplible y aseveró que ningún mal resultado lo va a “sacar de la pelea en el campeonato por bajar la inflación”. En cuanto a las paritarias, Olmos dijo que la negociación es “muy vigorosa y no requiere de intervenciones adicionales”. Admitió que “el tema es el trabajo informal, que obviamente tiene mucha más debilidad”.