El Gobierno de Jujuy, desde el Ministerio de Salud y con inversión de fondos por parte del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy (MISPTyV), que también tiene a cargo la inspección, finalizó las obras y el equipamiento de la nueva maternidad en el Centro de Especialidades Sur (CES) – Hospital Dr. Carlos Snopek, situado en Alto Comedero, San Salvador de Jujuy, con lo que su inauguración es inminente.
El proyecto de esta nueva maternidad integró el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, y le brindará a la provincia los servicios de quirófanos, salas de preparto, parto y recuperación, neonatología, lactario, residencia, cocina, lavandería y más de ambientes que aseguran el ejercicio de derechos, teniendo en cuenta los lineamientos que indica el paradigma de Maternidad Segura y Centrada en la Familia. Por lo mismo, dispondrá de un equipo de más de 160 personas especialmente capacitadas en el mismo sentido y disponibilidad de equipamiento de primer nivel.
Para la nueva maternidad está previsto un promedio de 1000 nacimientos anuales, y el espacio posibilita la proyección a alcanzar 1500, previendo responder a la demanda de Alto Comedero y Palpalá.
Así, Jujuy avanza en la descentralización de los servicios de salud, acercándolos a las poblaciones. También, cumplió y cumplirá parte de los objetivos del Plan Maestro, presentado por el gobernador Gerardo Morales: generó trabajo mediante obra pública y mediante ampliar los servicios del sistema público de salud, a la vez que le brinda a las poblaciones condiciones para el desarrollo humano y social.