Este mega proyecto tendrá 7 pasos fronterizos: Puerto Murtinho, Carmelo Peralta, Pozo Hondo, Misión la Paz, Paso de Jama, Paso de Sico y Estación Socompa.
Atravesará 6 regiones como el Mato Grosso do Sul, Chaco Paraguayo, Provincia de Salta, Provincia de Jujuy, Región de Antofagasta y Región de Tarapacá y contará con 4 puertos del océano pacifico: Puerto de Antofagasta, Puertos en Mejillones, Terminales Tocopilla y Puerto de Iquique.
Las regiones y países mediterráneos del centro-oeste de Sudamérica como Paraguay, Bolivia, norte de Argentina y suroccidente de Brasil, han dependido históricamente de los puertos del océano Atlántico. Hoy, su producción tiene más demanda en los mercados del Pacífico.
Uno de los objetivos de integrar estas zonas mediterráneas con el norte de Chile y el sur del Perú es facilitar intercambios comerciales para contribuir a su desarrollo. El Corredor Bioceánico conectará con el Pacífico áreas de fuerte potencial productivo poco aprovechadas, permitirá diversificar su producción y agregarle valor mediante la creación de cadenas regionales de producción entre las regiones de su trazado.
Objetivos del corredor:
- Contribuir a desarrollar las oportunidades económicas y sociales que promueve la conexión interoceánica que se extiende desde la costa del Brasil, cruzando por los territorios de Paraguay y Argentina, hasta alcanzar los puertos del norte de Chile.
- Lograr el mejoramiento sustancial de la infraestructura física, de la facilitación del tránsito transfronterizo y de la agilización de los procedimientos aduaneros, destinados a hacer más expedita la circulación de personas y bienes entre sus respectivos países, para lograr una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.
En una entrevista realizada por Radio Provincia, Pablo Palomares, Secretario de Relaciones Internacionales dio detalles acerca de este mega proyecto que tiene a Jujuy como uno de sus protagonistas.
“El corredor es un proyecto de integración entre 4 estados nacionales, acorta tiempos y compite con el Canal de Panamá. Las obras desde Jujuy a Chile ya están hechas y para nuestra provincia este proyecto es muy importante para crecer comercialmente. Además de los recursos que tiene la provincia y sus paisajes, estamos a la vera del corredor y eso es algo que se debe aprovechar.”
El próximo 23 y 24 de mayo nuestra provincia se prepara junto a la provincia de Salta para ser cede del Noa Norte Grande. “Durante este tercer foro trabajaremos diversos temas como la situación actual de los puertos, costos, buscar estrategias y avanzar en muchas otras cuestiones”, finalizó.