Comenzó el proceso de evaluación de la documental de las listas con los miembros del tribunal.
En el día de ayer se llevo a cabo la presentación de las listas para las próximas elecciones en la provincia. Al respecto Alejandro Gluck, Secretario Electoral del Tribunal Electoral de la Provincia de Jujuy indico que fue una jornada normal que se ha desarrollado sin incidentes, los apoderados colaboraron de manera eficaz teniendo en cuenta que tienen mucha experiencia en estos temas, conocen el mecanismo, etc..
Llegando a cumplirse el plazo a las 00 hs todos los apoderados tuvieron que trasladarse al estacionamiento del tribunal electoral y esperar sus respectivos turnos con el numero que se les había entregado previamente, si bien es una cuestión engorrosa donde se detallan el documental de cada frente se pudo realizar de manera cómoda para todos y mantener un orden.
“Si existiera algún caso donde el candidato no cumpliera ciertos requisitos se lo intima para que en tres días lo subsane. El proceso de oficialización de candidatura recién empieza, los frentes pueden ir agregando documental, suplantar candidatos teniendo en cuenta la paridad de genero”, agregó.
En cuanto a los padrones como lo indica la ley primero se publica el padrón provisorio, así lo hizo el tribunal electoral en el mes de febrero y ese era el plazo que tenían los ciudadanos para constatar sus datos y que todo este en forma correcta y a partir de ahí hacer un planteo ante el juzgado federal que es quien confecciona el padrón para luego terminar de confeccionar el padrón definitivo.
Ademas, indico que durante la jornada de ayer martes, se realizo una reunión en la central de policía con representantes de Gendarmeria que es un tema muy importante y donde se ha avanzado mucho. Gendarmeria cuida las urnas y toda la parte interna y la policía trabaja en los anillos y todos los alrededores. Al mismo tiempo que durante el martes se hizo entrega de los datos de las autoridades de mesa al correo argentino y de ahí se los notificara con 40 días de anticipación.
Durante las elecciones esperamos una jornada con total normalidad, sin ningún tipo de restricciones, al contrario que como sucedió durante la pandemia.