En los últimos cuatro años el torneo continental estuvo dominado por los brasileños. El equipo Xeneize lleva ya quince años sin ganarla y el Millonario quiere mantener el protagonismo de la era Gallardo al mismo tiempo que la Academia buscará pisar fuerte en el plano internacional.
Mañana martes vuelve la Copa Libertadores, y hay gran expectativa en la Argentina por la participación de Boca, River, Racing, Argentinos Juniors, y el caso especial de Patronato de Paraná, que la jugará pese a su descenso de categoría. Arrancan las noches de copa.
La edición 64 de la Libertadores se jugará entre el 4 de abril y el 11 de noviembre, la fecha elegida para la gran final en el estadio Maracaná. La fase de grupos comenzará con 32 equipos y solo dos llegarán a disputar el partido por la gloria eterna en Río de Janeiro.
Las últimas cuatro ediciones de la Copa fueron ganadas por equipos brasileños: 2019 y 2022 se consagró Flamengo y 2020 y 2021 el ganador fue Palmeiras. La hegemonía de Brasil se sustenta en el gran poder económico de sus clubes que en los últimos años pudieron contratar figuras internacionales imposibles de pagar para el resto de los equipos sudamericanos.
En 2023 otra vez Flamengo, Palmeiras y Atlético Mineiro parten como favoritos. Un paso atrás también buscarán pisar fuerte Internacional de Porto Alegre, Fluminense, Corinthians y Atlético Paranaense, el actual subcampeón del certamen.
En este contexto, Boca, River y Racing quieren ser protagonistas y llegar a instancias finales para convertirse en una amenaza para los poderosos clubes brasileños. No la tendrán fácil, pero lucharán para que la Libertadores vuelva a la Argentina después de cinco años (el último que la ganó fue River en la histórica final ante Boca en 2018 en Madrid).
River jugará el próximo martes ante The Strongest desde las 19 con Jesús Valenzuela, árbitro venezolano, por el inicio en el grupo D. Argentinos Juniors, por el E, jugará el mismo día y a la misma hora contra Independiente del Valle con el chileno Diego Haro como juez principal.
Racing viajará a Chile para enfrentar a Ñublense el próximo miércoles desde las 21 con Bismark Santiago, árbitro colombiano. Previo a ese encuentro, Patronato recibe a Atlético Nacional con el brasileño Wagner Magalhaes impartiendo justicia. Boca, por su parte, cierra la primera fecha el jueves ante Monagas con Wilton Sampaio como juez principal.l mismo día y la misma hora contra Independiente del Valle con el chileno Diego Haro como juez principal.
Por la Copa Sudamericana serán siete los equipos argentinos que comienzan el certamen: Newell´s abrirá la participación en Chile frente a Audax Italiano con el arbitraje de Gustavo Tejera de Uruguay. Más tarde, San Lorenzo irá a Mérida para jugar ante Estudiantes de aquél país con Roberto Sánchez, también Charrúa. Defensa, desde las 23, cierra con Millonarios con Piero Maza de juez.
Los conjuntos de La Plata jugarán el miércoles: Estudiantes frente a Oriente Petrolero desde las 19 con Franklin Congo como árbitro principal. Gimnasia, por su parte, recibirá desde las 21 a Universitario con el uruguayo Andrés Matonte como referí.
El jueves se cierra la primera fecha de la Copa Sudamericana con Huracán recibiendo a Guaraní desde las 19 con el peruano Kevin Ortega como juez principal. Tigre jugará ante San Pablo a las 21 con el arbitraje de Esteban Ostojich.