Durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del congreso, el presidente Javier Milei convocó a gobernadores y dirigentes opositores a firmar el “Pacto del 25 de Mayo”. Según explicó, se trata de un “pacto fundacional” que busca sentar las bases de “una nueva Argentina”.
Para entender un poco más sobre el tema, en Radio Provincia recibimos la visita de Irene Ballatore, historiadora y periodista.
“Hablando de este famoso pacto de mayo que anunció en su discurso el presidente Javier Milei, existe una larga historia de pactos en nuestro país, pactos que constituyen el sedimento principal de nuestro órden constitucional y de nuestro sistema federal”.
“Los pactos son planes que se llevan a cabo de acuerdo a un esquema determinado con una estrategia para llevarlos a cabo. A partir del año 1820 durante la época de la anarquía política y la lucha feroz entre unitarios y federales se disuelve el gobierno nacional y Buenos Aires se desintegra. Cada provincia empieza a gobernarse. Hay una un conflicto político y económico muy profundo entre Buenos Aires y las provincias del litoral. Hasta que se logra la reforma de la Constitución Argentina de 1853. Todos esos años son años de una guerra civil tremendamente sangrienta”.
Con el correr de los años aparecieron distintos pactos, algunos muy importantes que marcaron la historia del país. Por ejemplo el pacto de Pilar, Pacto de Venegas, el Cuadrilátero y el Pacto Federal de 1831 que es el el más importante. Hay algo en común que une a todos los tratados o pactos “el recocimiento de que todas estas provincias pueden estar en guerra”.
El pacto federal es un acuerdo, que consta de 17 artículos y que consistía en una verdadera alianza contra la que era liderada por el General José María Paz, por lo que las provincias se comprometían a prestarse ayuda mutua en caso de ataques provenientes del extranjero o de las otras provincias.
“Buenos Aires en algún momento se oponía a una constitución de corte federal, porque defendía los intereses del pueblo, defendía su hegemonía política por encima de las provincias. No creía que había una igualdad entre todas las partes de ese país que estaba desecho, pero que tenía su dirigencia, la idea y la convicción de poder reorganizarse como un Estado Nacional. Todas las provincias estaban bregando por una organización que tenía que ser sí o sí federal. Una puja de intereses que todavia existe sobre todo con las provincias del litoral que sostienen la idea de organización federal”.
“Estos pactos no son los únicos pactos importantes de la historia argentina de ninguna manera, incluso en el siglo 20 hubo varios intentos de celebrar pactos en torno a políticas de Estado. Algunos prosperaron y otros se quedaron en la buena voluntad de quienes los convocaban pero no llegaron a nada. Por ejemplo, en el año 1971 el presidente de facto Agustín Lanusse también convocó a un gran acuerdo (recordemos que Perón todavía estaba en Españo) por supuesto, que la propuesta de Lanusse no iba a prosperar nunca porque venía desde un gobierno de facto de manera que era imposible pensar en un entendimiento”.
“Después de muchos años aparece Eduardo Dualde, y logra un pacto fiscal que incluye importantes reformas en la distribución de los recursos federales. Otro pacto importante para la historia de nuestro país en el pacto de Olivos. “Menem y Raúl Alfonsin, estos dos hombres definen hacer un pacto para poder llegar a una reforma constitucional la cúal va a ocurrir en el año 1994 y de la que es hija la actual constitución”.
“Si bien todavía no se sabe si la convocatoria del presidente va a ser escuchada o no, creo que la discusión que está planteando es una buena discusión para la Argentina, hay una intención de discutir los temas de fondo. Hay discusiones y está bien que se discuta más allá de las diferencias lógicas de cada partido político”, destacó Ballatore.